Etiquetas

Etiquetas

martes, 9 de septiembre de 2014

"Los Pilares de la Tierra" de Ken Follett

Hoy he terminado de leer "Los pilares de la Tierra" y estoy exhausta de emociones. Es el libro más largo que he leído hasta ahora (más de 1000 páginas en versión DeBolsillo) pero a la vez, uno de los más completos y buenos, por lo que no se me ha hecho para nada pesado. Este libro reune muchos puntos para gustarme:

1. Lo primero es que se basa en el siglo XII y sus descripciones constantes han conseguido transportarme a aquella época y durante los diez días que he tardado en leerlo, me ha dado la impresión de que yo misma vivía allí. Ha sido maravilloso.

2. También me ha gustado porque es muy complejo e incluso a veces que ha costado entender algunas partes, pero me gusta porque pone la mente activa y eso no puede ser malo.
Me gustan los libros fluidos y fáciles de leer, de los que se leen en unas horas, pero también me encanta leer libros más complejos pues esconden historias fascinantes, longevas y terminas encariñándote con ellas.

3. Creo que ha sido el primer libro que he leído en el que los protagonistas van haciéndose mayores y lo vas viviendo con ellos. En este libro, van pasando los años y todos van creciendo física y mentalmente y es lo más real que se pueda imaginar, aunque a veces es frustante porque, al menos a mí, me daba la sensación de que los años pasaban demasiado rápido, como en la vida real.

Bien, esos son los puntos principales y generales que me han gustado de este libro. Pero entremos un poco más en la historia.

Esta historia gira en torno a unos tiempos difíciles. En Inglaterra muere el rey y no tiene un heredero legítimo, pues murió en un naufragio, por lo que comienza una anarquía que da lugar a una guerra civil entre familiares del fallecido rey. En aquellos tiempos (hablamos de la Edad Media), la iglesia tenía un gran poder e interactuaba en la política. Evidentemente, la iglesia siempre estaba a favor de los posibles candidatos a la corona que prometieran apoyar y mantener los privilegios de la misma.
Con todo este lío político se producen muchas injusticias y barbaridades. Los condes y caballeros pueden violar y matar a las personas y quedar impunes, mientras que los campesinos pueden morir ahorcados sin motivos. El libro describe todo esto muy detalladamente, hay momentos en los que describe algunas situaciones en las que se ponen los pelos de punta.

Los Pilares de la Tierra está narrado en tercera persona y va contando la historia de varias personas. Por un lado, están Tom y su familia. Tom es constructor y su mayor sueño es construir una catedral. Por otra parte, está Philip, un joven prior que luchará por ver prosperar todo lo que esté a su cargo y por la justicia, aún cuando se encuentre miles de impedimentos y traiciones de la propia iglesia... También está William, un joven y arrogante caballero que se saltará la justicia cuanto pueda y más; Aliena, que vivirá parte de su vida bajo la sombra de una vieja promesa; Waleran, que aprovechará su cargo en la iglesia para jugar siempre a dos bandos...  En fin, hay muchísimos protagonistas y todos luchan por sus objetivos, pero se encontrarán obstáculos provocados por la difícil situación política que se vive.

No puedo hablar mucho más de la historia pues no quiero revelar nada que estropee el libro si alguien lo va a leer. Sólo puedo decir que este libro tiene misterio, realismo, emoción, amor, búsqueda de la justicia, muchos escenarios (ya que incluso aparece España)... es un libro fascinante y siempre están pasando cosas. Empieza de una forma muy misteriosa que te inspira a seguir leyendo. Yo, el primer día empecé a leer voraz, con hambre de leer más y más, acostumbrada a leer últimamente los libros en uno o dos días; pero esta vez el libro pudo conmigo y tuve que tener paciencia para terminarlo. En serio, es uno de los mejores libros que he leído.

Hay una mini serie del libro, que se llama también "Los Pilares de la Tierra" y creo que tiene unos ocho capítulos de una hora más o menos cada uno. Hoy he empezado a ver el primer capítulo y me parece que han hecho un gran trabajo, al menos los personajes son muy parecidos a como los imaginaba, pero evidentemente las escenas pasan demasiado deprisa y creo que a alguien que no haya leído el libro le costaría mucho entenderla. Sin duda, el libro es una obra de arte y Ken Follett es increíble, hay que tener mucha capacidad para escribir un libro tan largo y bueno como éste. Lo mejor es que tiene una segunda parte, llamada "Un mundo sin fin", que es casi igual de largo. Tengo muchas ganas de leerlo pero necesito esperar un poco para asimilar tanta información.

Yo me he encariñado mucho con esta historia, con sus personajes y la manera en la que todas las historias se unen. Con el libro he aprendido que en los tiempos difíciles, todos buscan su propio bien. Que cuando no hay control, es difícil hacer justicia y muchas veces puedes ver impotente cómo se permiten cosas inimaginables. He aprendido con todos y cada uno de los personajes, aunque si hay algo que todos comparten es la ambición.

Si tuviera que puntuar este libro, le daría un 9'5 de 10 porque, aunque me ha parecido excelente, hay veces en los que algunos personajes quedaban un poco apartados. Es normal, porque en un libro tan complejo es difícil describir lo que están haciendo todos los personajes, pero aún así a veces sentía que había personajes que se quedaban atrás.
Las descripciones de las catedrales son muy importantes y están muy presentes, pues casi toda la historia sucede durante la construcción de una. Yo había veces en las que leyendo la descripción no era capaz de seguirla e imaginarme todos los detalles pero me hacía una idea de lo maravillosas y grandiosas que podían ser. Ese, sin embargo, puede ser un punto a favor de la serie, pues ahí sí se pueden mostrar las catedrales en todo su esplendor, espero que lo hayan aprovechado.

Nota: he terminado de ver la serie (ver aquí). Creo que ocho horas son pocas para recrear todo lo que transmite el libro. Aún así, la serie está muy lograda. Es evidente que la serie no está estrictamente ceñida al libro. Yo creo que más bien está inspirada en él, pero han tenido libertad para variar algunas escenas y añadir las suyas propias. El cambio que más me ha llamado la atención ha sido el de la madre de William. En el libro, ella es estricta con William y él busca siempre su aprobación. En la serie, sin embargo, han querido añadir un toque en el que William y ella tienen una extraña relación que roza lo sensual; pero en ambos casos ella sigue teniendo esa ambición que la caracteriza y la capacidad de inducir a las personas a su antojo.


A pesar de todos los cambios, me ha gustado muchísimo esta adaptación. Me despido ya porque veo que me he vuelto a alargar muchísimo. Un abrazo a todos,


7 comentarios:

  1. Madre mia andrea eres una escritora perfecta me encanta!

    ResponderEliminar
  2. ya ves,hay q tener valor pa leerse un libro tan largo madre miaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!1111111111111

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién sois? Jajaja si comentáis dejad el nombre por favor :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, esta claro que has entendido bastante bien lo que el libro te intentaba transmitir. Para mí este libro también ha sido uno de los mejores que he leido hasta el momento y creo que aunque lea otros éste siempre guardará un lugar especial. Es una obra de arte, es verdad que el autor se ha empleado a fondo para unir tantísimos personajes y detalles durante todo el libro, aunque es verdad que en algunos momentos algunos quedan algo apartados, pero tampoco podemos pedirle más si tuviera que llevarlos todos a la par se le haría realmente imposible seguir la historia de una forma coherente.

    Bueno me despido ya, está muy bien el enlace que has puesto para ver la serie. Cuando tenga tiempo empezaré a ver los capítulos, porque seguramente mererá la pena ponerle cara a los personajes y ver los cambios que han introducido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la entrada Paxo :) Ha sido mi mejor lectura del verano, sin duda, y les he tomado mucho cariño a los personajes. Tengo que leer más libros de Ken Follett.
      Cuando puedas te recomiendo ver la serie, pues está muy interesante y seguro que te gusta.

      Muchas gracias por comentar, ¡¡y espero que te animes pronto a escribir nuevas entradas!! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Pedazo de entrada... Yo que me iba a leer el libro y me lo has contado, ahora lloro!! Miento, no sería capaz de leer un libro de más de 1000 paginas, y sin dibujitos... Recuerda a aquel señor Alfonso Quijana, le cogió el gusto a los libros de caballerías y acabó peleandose con molinos! No quiero perder más el norte, que poquito me queda ya...

    A parte de mi opinión, algo más cómica que en la entrada del Ice Bucket Challenge... tú con esa imaginación, nuncas has intentado ponerte a escribir? con la pedazo de entrada que has escrito, un libro sería tu best-seller antes de salir a la venta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús David, en esta entrada no desvelo ninguna trama ni nada que pueda estropearte la lectura del libro jajaja solamente he comentado una opinión general, mencionando por lo alto algunos personajes; pero he intentado no decir nada que pueda hacer spoiler. Así que lamento decirte que puedes leer el libro perfectamente. Aunque tenga tantas páginas, la lectura se hace muy rápida, y sí que tiene dibujitos... creo que hay tres ilustraciones en todo el libro, referentes al proceso de la catedral jajaja creo que debería ser suficiente para motivarte a leerlo :)

      Y no creo que nada de lo que yo escriba pueda recibir tal mérito, pero sí que me gusta escribir, así que gracias por los ánimos :)

      Un abrazo gigante y muchísimas gracias por comentar ^^

      Eliminar