Etiquetas

Etiquetas

viernes, 14 de noviembre de 2014

"Campos de fresas" de Jordi Sierra i Fabra

Este verano he aprovechado para leer varios libros, entre ellos "Los pilares de la Tierra", "Orgullo y prejuicio", "Desde mi cielo", "Crónica de una muerte anunciada"... Y conforme iba leyendo, escribí algunas entradas opinando sobre los libros, pero no las llegué a publicar porque no sabía si se harían demasiado pesadas ni si le interesaría a alguien. Pero bueno, hoy tengo ganas de publicar algo, así que voy a recurrir a una entrada opinando sobre el libro "Campos de fresas" de Jordi Sierra i Fabra, que escribí hace casi dos meses. 

Tenía una cita pendiente con este libro desde hace mucho tiempo. Recuerdo que hace varios años me lo mandaron leer en el instituto, pero no pude llegar a leerlo, así que sentía que debía hacerlo en algún momento. Sin embargo, no había podido tenerlo en mis manos hasta hace unos días.

Prácticamente he devorado este libro. He tardado menos de cuatro horas en leerlo, y creo que es el libro perfecto. Fue escrito hace casi veinte años y sin embargo, lo lees hoy en día y sigue mostrando la sociedad actual. Trata un tema difícil como lo son las drogas y sus efectos, y ahora entiendo por qué lo mandaron leer en el instituto. El libro cuenta cómo Luci, una chica de 18 años, sale una noche de fiesta con sus amigos y deciden tomar unas pastillas blancas con media luna sin saber a ciencia cierta qué clase de droga es, pensando que es éxtasis. A Luci le sienta mal y termina en coma. El libro está narrado en tercera persona y muestra todo lo que sucede durante las horas en las que ella está en coma. A cada hora, muestra lo que hace un personaje diferente: sus amigos se sienten culpables; su novio busca al camello que les vendió la droga; un policía investiga el caso; un periodista se aprovecha de la noticia; su amiga con bulimia ve cómo puede terminar ella si sigue comiendo y vomitando... se muestran todos los sentimientos de cada personaje, y están tan bien descritos que, a pesar de que son muchos personajes en pocas páginas, terminas conociendo la forma de ser y circunstancias de cada uno de ellos.

Creo que la forma en la que está escrita el libro hace que en ningún momento te aburras leyendo porque siempre están pasando cosas diferentes, pero todas unidas entre sí. Además, en cuanto empiezas a leerlo, te das cuenta de lo peligrosas que son las drogas y conoces de primera persona sus efectos y cómo los personajes se arrepienten de haberlas tomado y se dan cuenta de que en verdad no son necesarias y sólo pueden traer problemas. "No bailéis con la muerte" es el eslogan del libro y el que lo resume en tan sólo cinco palabras. No hay necesidad de arriesgarse de esa manera, sólo por querer probar y experimentar, por querer hacer lo que todos hacen.

Mientras leía el libro, iba anotando frases y momentos que me parecían importantes de recordar. Por ejemplo, en la página 22, el doctor que atiende a Luci dice:  "Os venden química pura adulterada con yeso, ralladura de ladrillos, materiales de construcción como el Aquaplast e incluso venenos como la estricnina. A veces son más benévolos y simplemente se trata de un comprimido de Paracetamol, que no es más que un analgésico". 

Ésto es muy importante realmente porque, es una realidad que en verdad nadie sabe con certeza si lo que está comprándole al camello es realmente lo que dice. Esas sustancias no suelen ser realmente al 100% puras, sino que, para ganar más dinero (que es lo que les interesa), lo mezclan con sustancias más baratas y peligrosas, que no sabes qué efectos pueden tener en tu cuerpo, ¿es realmente necesario arriesgarse a tomar lo que otro quiera venderte? 


"- Es el precio lo que lo hace fácil -intercaló el médico-."  (Pág. 32)
Otra gran realidad. No tengo ni idea de cúanto pueden costar actualmente las drogas más comunes en España, pero está claro que todos los jóvenes pueden conseguirlas fácilmente cada vez que salen de fiesta. Porque eso es lo que les interesa a los que trafican: vender grandes cantidades a bajo precio. La Marihuana es la droga más vendida y seguramente fácil de conseguir. Un gramo cuesta entre tres y cuatro euros; pero hay muchos otros tipos de drogas igualmente fáciles de conseguir. Este reportaje del periódico El País trata este tema y da algunos porcentajes de muertes debidas al consumo de drogas. (Clic aquí) 

En el libro, creo que el personaje del periodista es muy importante porque complementa la historia y muestra el lado frío de la sociedad ante un tema tan delicado como éste. Él solo quiere aprovecharse de las circunstancias y convertirlo en noticia, no le importa realmente lo que le pase a la protagonista, simplemente quiere ganar dinero. Creo que es tan importante porque nos muestra que en realidad en esta vida estamos solos y que nuestros problemas sólo importan a nuestra familia y nuestros seres queridos. Mientras los padres de Luci están destrozados esperando ver si termina despertando o muriendo; el periodista simplemente quiere conseguir un buen reportaje:

- Podría hacerle una fotografía a Luciana? (Dijo el periodista)
- ¡No! (Gritó su madre)
- Señora, esa imagen...
- ¡No quiero que nadie la vea así, por Dios!
Todo el horror del mundo tintaba sus facciones. (Pág. 43)

Y bueno, el libro también muestra la facilidad con la que los jóvenes se dejan llevar unos por otros, por la confianza de que "nunca pasa nada" y que es lo más normal del mundo. Pero finalmente, cuando termina pasando algo, todos siguen con su vida, con sus fiestas y demás; el único que sale dañado es uno mismo.

"Una simple pastilla blanca, redonda, del tamaño de una uña, o tal vez más pequeña.
- Oye, ¿no dices que quieres probar nuevas experiencias, y que le has dicho a Eloy que vas a tomártelo con calma? Pues empieza.
- Creo que soy idiota.
- Bueno, mañana le llamas y le dices que eres idiota. Pero esta noche vamos a soltarnos el pelo."


En fin, como decía al principio, creo que es el libro perfecto porque en tal sólo 140 páginas consigue hacernos conciencia de algo tan delicado, a través de una historia central basada en las consecuencias que tienen las drogas en la protagonista y en todos los que la rodean. Porque incluso el camello que les vendió las pastillas termina viéndose salpicado por esta historia. Y bueno, ya se me olvidaba ese tema. La venta y tráfico de drogas se basa en una cadena en la que cada persona es un pequeño eslavón. En realidad, los camellos también son simples eslavones que ni siquiera saben qué es lo que están vendiendo. Están controlados por eslavones superiores que se aprovechan de ellos y están protegidos por redes mucho mayores.

Yo creo que lo mejor es no introducirse en ese mundo, pues como se muestra en el libro, tan sólo puede traer problemas y creo que no merece la pena dejarse llevar y convertirse en un peón más de esta sociedad que se ha montado a base de personas inteligentes que se han sabido aprovechar de la ingenuidad de los jóvenes.

En resúmen, creo que es un buen libro que todo el mundo debería leer, y me hubiera gustado mucho leerlo antes y haber podido dar mi opinión para el instituto. Sólo me falta por decir que el título del libro está basado en una canción de los Beatles llamada "Strawberry fields forever", y el libro entero está inspirado en la historia de una joven británica de dieciocho años llamada Leah Betts que murió en 1995 debido a una pastilla de éxtasis el día de su cumpleaños.
Me gustaría leer más libros de este autor pues he leído que trata temas actuales y delicados. Especialmene tengo ganas de leer "Por un puñado de besos" ("Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre"), pues he visto que han sacado recientemente una película basada en él.

Un abrazo,



6 comentarios:

  1. wao definitivamente que mujer, estoy de acuerdo contigo en este tema de las drogas y su daño en el mundo no solo juvenil por decirlo asi sino tambien en el mundo como tal niños, mayores y mucho mas mayores sin quererlo son victimas, ya de por si en mi pais Colombia se ve esta problematica por mas de 60 años y apesar de todo hay gente que tiene esperanzas en este pais sobre que un futuro mejor seguramente sin drogas llegara pronto, saludos y wao facinado con la forma tuya de ver el mundo, ese es un don que hoy en dia no mucha gente posee....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que las drogas son un problema en todo el mundo actualmente. Esperemos que con el tiempo esa "moda" o lo que sea pase y la gente vuelva a entrar en razón. Gracias de nuevo por leer y comentar :)

      Eliminar
  2. Virgen del Perpetuo Socorro... Me he quedado pegado a la pantalla leyendo la trama de la historia y me parece increíble... Ya sabes que las opiniones sobre los libros las suelo leer por lo alto por si los spoilers involuntarios, pero esta vez me ha dado igual, porque aunque algo sabia de la historia, siempre lo quise leer, desde que en 1º de ESO nos propusieron leer ese libro u otro, que no recuerdo el nombre ahora mismo, y no pude leer Campos de Fresas... Me surge una duda: ¿has leido todo el libro en el parque ese o solo has hecho el postureo? Aunque he de admitir que, una de las veces que estuve en tu pueblo -no se si sera ese el parque- estuve en el parque de al lado del ambulatorio creo que es, y en la epoca que estuve invitaba a echarse en el cesped y leer o echar un rato sin hacer nada (aunque de eso ultimo ocupa la mayoria de mi tiempo)... Espero que dentro de poco pueda subir mi opinion sobre La Historia Interminable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja el libro lo leí en mi casa... Y el parque de las fotos es uno que hay por dónde vivo. Tú seguramente te refieres al parque Alcántara Romero, que es el más grande y bonito de aquí :)
      Tengo muchas ganas de leer tu opinión sobre ese libro, espero que llegue pronto ^^ Un abrazo y gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. No se cómo se llama jajaja pero sí que es muy bonito... Ya mismo acabo el libro, dentro de estar "desentrenado" se está haciendo fácil de leer jajaja

      Eliminar