domingo, 17 de noviembre de 2013

La dicha de la vida

Hay una frase muy sonada que dice que "La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar". He mirado en internet y creo que la frase es de Thomas Chalmers, que por lo visto era un filósofo inglés.

Esta frase me ha llevado a reflexionar muchas veces, puesto que creo que tiene algo de razón, aunque yo personalmente añadiría un par de cosas: tener la conciencia tranquila, sentirse bien con uno mismo y apreciar lo que se tiene. Y es que:

- Si tienes siempre algo que hacer, estás ocupado y no te paras a pensar ni rayarte la cabeza.
- Tener a alguien a quién amar es importante porque eso hace que la vida tenga más sentido ¿no?
Y no creo que se refiera a amar de "amor" en sí. Yo cambiaría el verbo "amar" por "querer", es decir, creo que se refiere a querer a gente en este mundo, como por ejemplo a una madre, a la familia en general, a los amigos...
- Tener algo que esperar es lo que hace que los días y los esfuerzos merezcan la pena. Sino tenemos nada que esperar, los días se hacen rutinarios e insoportables y nadie se esforzaría por conseguir nada.

Pero podemos tener todo lo anterior, y ser personas infelices si nuestra conciencia no nos deja tranquilos. Por ejemplo, si nos sentimos mal por algo que hayamos echo... por mucho que tengas algo que hacer, siempre vas a estar dándole vueltas a eso. A no ser que seas una persona con muy pocos sentimientos.
Si no te sientes bien contigo mismo, ya sea físicamente, o porque sientas que no haces algo bien... pues creo que tampoco vas a poder disfrutar de la vida al cien por cien, porque siempre vas a tener complejos y así es difícil vivir.
Y bueno, puedes ser millonario y el más famoso del mundo, pero si no sabes apreciar la vida en sí y todo lo que tienes, nada de eso te llenará. Así que yo creo que este es el factor más importante de todos los mencionados anteriormente, ya que puedes ser pobre, tener solo una muda de ropa y apenas nada que llevarte a la boca; pero si sabes apreciar cada nuevo día, cada amanecer y das gracias por la salud y lo poco que tienes, en vez de llorar por lo que te falta, se puede llegar a ser mucho más feliz que aquél millonario que no sabe ya ni en qué gastarse el dinero.

Esta es mi opinión personal, supongo que muchas personas opinarán diferente, aunque espero que también haya personas que piensen igual que yo.
Quería compartir la frase porque creo que la gente debería pararse algunos minutos a pensar sobre esto, y sobre todo en su propia opinión personal.

¿Qué necesitas TÚ para ser feliz? Esa es la verdadera pregunta, y el día que puedas responderla habrás dado un paso más hacia tu felicidad o bienestar personal. En serio, párate a pensar en los factores (lógicos) que crees que necesitas para sentirte bien en tu día a día y haz todo lo posible para cumplirlos ;)

3 comentarios:

  1. Hola Andrea
    Muy de acuerdo con tu entrada. Sobre todo con el final. Ese pensar "¿Qué necesito yo para ser feliz?". Cuando nos sintamos mal debemos pensar también ¿Por qué me viene este sentimiento negativo? ¿Es algo lógico o es una paranoya sin sentido?". A veces nuestras preocupaciones se dan por cosas que no tienen un verdadero motivo racional.

    Pero bueno, siguiendo comentando tu entrada yo incluso pondría un orden en esa frase tuya. Una cosa nos lleva a la otra.
    Primero SENTIRNOS BIEN CON NOSOTROS MISMOS y querernos tal y como somos, eso nos llevará a poder valorar a los que están a nuestro alrededor y QUERERLOS. Porque quien no quien no se ama a sí mismo nunca podrá amar al otro. Porque en el momento en el que nos queremos a nosotros, entonces podemos APRECIAR LO QUE TENEMOS tanto cualidades nuestras como de personas a nuestro alrededor.
    Cuando nos sentimos amados y acompañados, siempre estaremos motivados y llenos de energía y TENDREMOS ALGO QUE HACER y nuevas ilusiones por las que ESPERAR. Y así, si practicamos esto y vivimos "cada día de nuestra vida como si fuera el último" (S. Francisco de Sales, recuerda) llegaremos a TENER LA CONCIENCIA TRANQUILA. Y seremos felices :)

    Es mi punto de vista. Te felicito por la entrada :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea, aquí estoy otra vez. He estado leyendo tu entrada un par de veces y me ha vuelto a gustar un montón. Es totalmente diferente a tu entrada anterior, ahora te has centrado en sacar tus propias conclusiones a una frase hecha. Me ha parecido una buena idea eso de comentar cosas que ya están creadas por otros porque permite ofrecer un punto de vista distinto sobre cualquier tema y esto hace que las cosas vayan evolucionando y desarrollándose hacia otras nuevas formas de pensar.

    Por otra parte veo el blog muy cambiado, cada vez va quedando mejor. Y como he podido leer en otros comentarios Jesús David ha tenido la buena idea de no seguir al rebaño, se ha revelado y ha decidido no publicar su comentario como un simple "anónimo" y ha recurrido a una cuenta que ya tenía creada para comentar. Me ha parecido una gran idea y creo que a tí también te lo ha parecido porque he visto que ya has comentado como "Andrea Treinta Mars". Por ello, he creado una cuenta google para usarla al comentar y que así de ese modo podamos distinguir los comentarios y nos ahorremos de tener que firmar al final. Las firmas al final confundían a la gente un poco y era mucho más costoso ver quién estaba comentando. Ahora ya casi todos tenemos una cuenta distinta para comentar: Tú, Roberto, Jesús D, yo... Mazuelos tiene una con la que creó un blog de música o algo así pero no la usa para comentar aquí, así que cuando puedas se lo dices.

    Ahora he estado a punto de hacer una entrada, pero al final me he decantado por el comentario, por lo menos ya sé de qué va a ir. También tenemos que cumplir la promesa a Eugenio y hacer esta noche si podemos la entrada sobre el Bar "El cuadraito" creo que quedará muy bien si la hacemos juntos, podríamos hablar hasta de un poco de historia y de la evolución que ha ido sufriendo el bar. Si nos queda tiempo escribiremos también sobre la tragedia del rincón pero eso ya son cosas nuestras.

    Hablamos cuando vuelvas del Instituto que hoy yo salgo a las 6 y media.

    ResponderEliminar
  3. Roby!! Me ha dado mucha alegría ver tu comentario ^^ veo que esta entrada te ha gustado eeh :) me siento orgullosa jaja :$ me ha gustado la forma en que has ordenado los factores que yo había nombrado, tienes razón en lo de que una cosa nos lleva a otra.. espero que sigas leyendo mis entradas y sean de tu agrado :)

    Y bueno, Paxo contigo acabo de hablar por teléfono jajaa ya sabes que mis entradas son muy variadas, que hablo de todo lo que me parece curioso o me llama la atención. Fue ver esa frase y me entraron ganas de reflexionar un poco ¿y qué mejor sitio para hacerlo? :)
    Tienes razón, tenemos que escribir la entrada sobre el "Cuadraito", y además espero pronto nuevas entradas tuyas :)

    Un abrazoo! :)

    ResponderEliminar