martes, 23 de diciembre de 2014

Psicología del Color



El otro día vi un documental de cómo las diferentes empresas, entidades o demás lugares donde se trabaja comerciando nos pueden manipular, que fue bastante interesante. Alguna vez has pensado por qué cuando entramos a un banco sentimos de pronto un cambio de chip: buen comportamiento, sobriedad, silencio (¡cállate niño, que estamos en el banco!). La psicología del color estudia el efecto que tienen los colores en nuestro entorno con respecto a nuestra conducta. En base a estos estudios, todas las empresas, entidades y el resto de lugares nos manipulan… Este es un pequeño resumen de algunos de los colores que pusieron como ejemplo:
Rojo: Provoca emociones de vitalidad, sexualidad y peligro. Asociamos los coches rojos a conductores poderosos o agresivos, y los vestidos rojos los referimos a la provocación.
Naranja: Se utiliza para provocar atracción hacia algo en los niños. Este color simboliza la alegría y la juventud. Si el niño no quiere comer, usa cubiertos y platos naranjas.
Amarillo: Este color está relacionado con el ejemplo del naranja, ya que nos estimula el apetito, pero, a la vez, cansa la vista. Es por esto por lo que lo utilizan los restaurantes de comida rápida.
Marrón: Este color simboliza la tierra, la humildad y la cercanía. ¿Acaso no te parece humilde alguien que viste de marrón?
Azul: Nos transmite seriedad, confianza y tranquilidad, y es por esto por lo que lo usan algunos bancos y aseguradoras y, curiosamente, el color que utilizan los políticos en sus trajes. Pero una sobreexposición al color azul causa fatiga y depresión.
Verde: El color del dinero, la riqueza y la naturaleza, cosas que afectan a todas las personas. “Si Fulanito no va al campo, que el campo venga a Fulanito.”
Morado: Asociado a la realeza y a la creatividad. (Consejo masculino: regala lencería morada a tu novia/esposa para hacerla sentir una reina, verás cómo aumenta la creatividad nocturna).
Negro: La ausencia de todo color. Simboliza el vacío, el dolor y la muerte; pero también el poder y la elegancia. Por eso, vestir de negro nos hace ver más delgados y sofisticados.
Blanco: La mezcla de todos los colores. Nos transmite pureza, limpieza, inocencia y espacio. Si los médicos vistiesen de negro, no los dejaríamos que nos abrieran.
Al final del documental, el narrador nos deja caer una frase que, desgraciadamente, puede ser cierta: “Si no dominas el poder del color, el color te dominará a ti”

3 comentarios:

  1. Yo también conozco el impacto del color en el ánimo de la gente. Y cuando escuché que si un médico vistiera de negro nos asustaríamos más, asentí. Es curioso este impacto. Y con este en concreto estoy muy de acuerdo. Hay otros que no tanto, quizá porque la experiencia ya te ha mostrado lo que la esencia dictamina y por mucho que se quiera causar un impacto con el color, no se consigue. No creo que si el presidente del gobierno se vistiera de blanco, perdiera su fama de todo lo que tiene y por supuesto, sería muy complicado que alguien viera pureza en semejante individuo.

    Quizá mezclar el conocimiento del impacto con el impacto en sí, pueda ayudarnos a comprender mejor las impresiones. Y por eso es interesante conocer estos detalles.

    Que tengas una buena noche y gracias por recopilar esta información y hacerle accesible desde un sólo lugar.

    ResponderEliminar
  2. Es super interesante. Y, sobre todo, muy cierto. Especialmente lo comentado acerca de los médicos: nos lo miraríamos con otros ojos si vistieran de negro.

    Me ha gustado mucho este post, siempre se aprenden cosas nuevas ;)

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar! Me alegro de que te haya gustado la entrada :D Un abrazo!

      Eliminar